Correos de nuestros visitantes

Imprimir

 

De: Enrique Martín Zurdo 
Enviado: martes, 10 de Junio de 2014
Asunto: El tiempo tasao

El tiempo tasao

(O de cómo disfrutar de unos días sendereando por la sierra de Francia con los raposos plateados)

 Como casi siempre nos hemos llevado mal con los gabachos nunca entendí, hasta hace bien poco que les reconociéramos en bastantes topónimos desperdigados por las tierras de Castilla. ¿Os imagináis? ¿Tendrán los franchutes en su cartografía una sierra de España? Seguro que no. Hete aquí que el pasado 27 de mayo, me enteré del porqué de estos toponimios al ascender hasta la Peña de Francia junto a mi amigo Emilio González y sus condiscípul@s los raposos plateados, algunos de los cuales añadiré a mi lista de amigos. Inolvidables siempre serán para mí Tina con su simpatía, Ramón con su sapiencia natural, Pablo con su generosidad, Alejandro con su sabiduría nuclear, Juan y Antonio con su gracejo, mi vecino de barrio, Pepe, o ese buen fotógrafo que es Julio. Tampoco he de olvidar a mis cuatro amigos canoístas que me vinculaban con los raposos; a saber: el propio Emilio, Pilar, Carlos y Vicente... Pero a lo que iba, allí, en el monasterio homónimo de la sierra había una placa donde se explicaba la querencia al francés por esos pagos. Ocurrió que a finales del XI, un noble franco, un tal Raimundo de Borgoña se alió al rey Alfonso VI de Castilla en su lucha contra el moro. La alianza fue fructífera y el rey, además de concederle a su hija para que se casara con ella (Urraca, la futura heredera del reino de León), regaló muchas de las tierras conquistadas a los paisanos borgoñeses que acompañaban a Raimundo. Estos respondían a nombres como Martin, Gascon, etc, y a partir de ahí aparecen toponimios como San Martín del Castañar, El Cabaco, San Martín del Pimpolar, etc. Es decir, los franchutes echan sus reales y se asientan definitivamente en estas tierras. Vamos, que por mis venas corre sangre francesa y eso no sé si es bueno o malo. 

De todo lo anterior alguien no exento de razón podrá inferir que tenéis por nuevo compañero a un auténtico pirado. Evidentemente el apunte histórico no era el motivo para escribir esta crónica, pero como a majara pocos me ganan supuse que tampoco era mala manera de empezarla. Lo que me interesa indicaros es que me lo pasé fenomenal con vosotros en esos días compartidos por La Alberca y sus alrededores. El tiempo acompañó, el paisaje me maravilló en el esplendor primaveral, las marchas resultaron espléndidas pese al osado del guía, pues la de Las Batuecas, superado el salto del Chorro, tuvo su aquel. Más de uno convirtió a su ángel de la guarda en puro destajista para que en ningún instante se olvidara de él, y encima ayudáis a esos vallecanos que las vienen pasando canutas a consecuencia de la crisis… Aquí me contengo que me conozco y tengo mucho peligro como largue todo cuanto me pide el cuerpo. Alejandro Sanz (ojo, no confundir con el cantante, me refiero a nuestro raposo) ya sabe cómo las gasto y si a alguien le interesa le emplazo para mejor ocasión. En lo personal solo añadir que acudía a la cita albercana más mosqueado que un pavo en Nochebuena, pues jamás me había exigido en varias jornadas continuas de marcha como era el caso, pero llegué a la conclusión de que un colchonero (del Atlético de Madrid, para ser más explicito) siempre es de fiar.

Por fin un último apunte, no vaya a ser que ahuyente a alguno con estos desvaríos. Para quien no se perdiera por Mogarraz, un pueblo distante a 7 Km de La Alberca, le recomiendo que lo haga en cuanto se le presente la oportunidad. Resulta que en la mañana del último día di un garbeo junto a mis vecinos Vicente y Luis por esa localidad, y mereció la pena. Primero dejaos caer por la tienda del mejor chacinero de la comarca (embutidos López Puerto). El hombre, ya entrado en años, os enseñará su fábrica y os dará a catar los sabrosos productos que salen de sus chacinas. Os aseguro que no soy comisionista de su negocio, y ciertamente aquellos ibéricos eran una alegría para el paladar, encima los acompañamos de un tinto de su cosecha que entraba como la seda y acabamos más contentos que unas castañuelas. Total que la paletilla, el chorizo y el salchichón que le compré duraron en mi casa lo mismo que una buena bizcochada a la puerta de un colegio. Lo supondréis, ¿no?... El monedero tirita si crías a unas fieras que valoran el buen condumio.
Por lo demás, el pueblo en nada envidia a La Alberca con la diferencia de que sus lugareños disfrutan de un encanto de alcaldesa escritora de unos bandos que no desmerecían a los publicados por el añorado Enrique Tierno en Madrid allá por los 80. Yo me quedé con la copla y entré al Ayuntamiento por si cazaba algo de esas sabrosas piezas para quienes nos da por enredar con las palabras. Pues bien, coincidimos con la buena señora y le faltó tiempo de regalarnos alguna de esas joyas junto a otros estupendos folletos de su pueblo. Pero la sorpresa más grande os la encontraréis cuando paseéis sus calles.

Las sorpresas es lo que tienen, que no deben desvelarse a las primeras de cambio; por tanto, invito a los raposos a buscar Mogarraz en Internete y alucinaréis con lo que allí encontraréis. Solo una pista, en sus calles veréis el retrato de una de sus paisanas que responde al nombre de Rocío, la única con ese antropónimo en el pueblo. Enseguida los tres amigos dimos palique a la mujer y nos sugirió que descubriéramos el maravilloso entorno de su villa. Le dijimos que ya llevábamos lo nuestro entre pecho y espalda de los días anteriores, además no dispondríamos de tiempo y ella en su clarividencia respondió. “Si es que aquí no se puede venir con el tiempo tasao”.

Lo dicho raposos, no vengáis a estas tierras con el tiempo tasao, palabra de Rocío, la mogarreña. Fue un placer conoceros y espero rencontrarme pronto con vosotros cuando me lo permitan mis obligaciones laborales y familiares.

 

Enrique Martín Zurdo junio de 2014

 

De: Ramón Hernández Martín 
Enviado: miércoles, 30 de octubre de 2013
Asunto: NOCHE DE ÁNIMAS

Ánimo a todos a participar y, de hecho, me gustaría poder estar en el pueblo para hacerlo. Será, sin duda, una noche hermosa y ricamente festiva. Lo digo porque, afortunadamente, ha desaparecido de nuestra mente el "miedo a los muertos", como si fueran zombis tétricos con la misión de aterrarnos, para adquirir la condición de seres humanos plenamente dignificados, cuyo espíritu y obras viven en el recuerdo cariñoso de quienes los siguen amando. Gloria y flores para nuestros queridos muertos. Su recuerdo nos guía y nos acompaña. Los mogarreños y cuantos quieran sumarse a la rica vida cultural de Mogarraz podrán vivirlo esa noche, con una vela poética de iluminación espiritual en la mano, con una capa que de por sí invita al recogimiento. Estoy convencido de que a todo el que acuda lo acompañarán sus "queridos difuntos", complacidos y sonrientes, por la veneración y el hermoso recuerdo que los vivos les tributarán esa noche.

 

De: Joaquín García Silvestre
Enviado: domingo, 15 de Junio de 2013
Asunto: Reportaje de Mogarraz

Apreciados Sres.

Tengo el honor de comunicarles que he incluido un Reportaje de Mogarraz en la página Web: www.pateandoespaña.es

El origen de esta página web nace de mi afición a la fotografía, es una página apolítica y realizada sin dinero público, es decir sólo con mis escasos recursos particulares. El material incluido así como el diseño de la web lo realizo personalmente. Desde el inicio del mismo hasta la fecha he podido ir mejorando la calidad, actualmente todos los reportajes son en HD.

El proyecto de esta web, ambicioso y extenso, es incluir reportajes fotográficos y de video (20.200 videos en youtube (2 canales) el 15 más visto en el mundo) de las diferentes ciudades  y pueblos de nuestro país, reflejando su arquitectura, paisaje, actividades culturales, musicales, carreteras, naturaleza, sus gentes, gastronomía, agricultura, etc. todos los detalles que un objetivo puede captar y que gracias a internet pueden disfrutarlo desde su casa todas las personas interesadas en conocerlos así como quienes no pueden desplazarse por diferentes motivos (distancia, disponibilidad, situación económica, enfermedad, etc.).

Me gustaría poder añadir muchos más reportajes sobre esta bonita ciudad por lo que poco a poco iré ampliando el contenido de la misma.  

Esperando les guste este pequeño granito aportado con mucho trabajo y esfuerzo personal y económico por mi parte para dar a conocer esta encantadora ciudad.

Me despido con un cordial saludo

De: Mª Angeles Adan 
Enviado: domingo, 3 de marzo de 2013
Asunto: vuestro pueblo

 

Este es el lugar

 Caminando sobre silencios recogida sobre mí misma saboreando los tiempos lejanos, los bosques esplendidos de la sierra de Francia escuché mil murmullos y me deje inundar  por las aromas de la madera, de las resinas y la vegetación,  y busque un descanso sereno y apacible.

 Mogarraz. En plena sierra, casi a los pies de la Virgen de la peña de Francia y al amparo y las bondades de la naturaleza por un lado y la sabiduría de los serranos que han sabido conservar sus orígenes y su patrimonio  nos encontramos en uno de los pueblos más maravillosos de España, en la provincia de Salamanca. Un pueblo con sabor a antiguo con una aroma deliciosa como es la de un pueblo vivido autentico, con sus quehaceres cotidianos de campo de artesanos de la madera del cuero y de la joyería  realizado todo a mano con verdadera vocación.

 Un pueblo de fuentes claras de calles impolutas apetecibles, cualquier rincón te transporta a otro tiempo. Lugar bello en cualquier estación del año. En este momento y desde hace tiempo se puede disfrutar la exposición de Florencio Maíllo: todo un mundo de retratos en las fachadas de las casas, contando historias a través de sus rostros y de sus miradas, un verdadero museo al aire libre.

 Un lugar especial, no dejéis de ver este mundo de ahora y de siempre, vivo muy vivo.

 Felicito enérgicamente y con todo merecimiento a su Alcaldesa, por rescatar tesoros perdidos y llevarlos hasta los ciudadanos de nuevo. Y por ofrecernos un pueblo sin contaminar y libre de terribles edificaciones nuevas sin ningún sentido de la estética y la belleza esa que desgraciadamente han desfigurado la imagen de prácticamente todos nuestros pueblos.

 Gracias Alcaldesa de Mogarraz.

 Mª Ángeles Adán Macías

 

De: Quintín
Enviado: 4 de Febrero de 2013  
Asunto
: SAN BLAS 2013

Buenos días, el pasado Sábado llegamos 2 parejas de amigos a Mogarraz,  pensando en disfrutar de la belleza del pueblo y de la maravillosa ruta de “Los caminos del agua” como pudimos observar después, nos encontramos con la grata sorpresa de la celebración de la fiesta popular de San Blas. La verdad es que pasamos un día estupendo con el ambiente de los tamborileros y la charanga, la hoguera y el adorno de las capas entre otros. Por eso queremos agradecer al pueblo y a sus gentes, la simpatía y el acogimiento que recibimos, la generosidad en sus bodegas y las explicaciones recibidas. Os animamos a que sigáis con estas iniciativas, que además de potenciar y dar vida a nuestros pueblos, unen a sus gentes y mantienen viva la riqueza cultural de nuestra historia.

Gracias por todo, esperamos poder repetir el año que viene.

Nuria, Adolfo, Sonsoles y Quinti.

 

De: Jose Garcia Velazquez
Enviado:
24 de noviembre de 2012
Asunto:
salmantinos fuera de Salamanca...

Buenas tardes: a primeros de mes, varios amigos, antiguos alumnos del Colegio de los Salesianos de Salamanca, estuvimos pasando el fin de semana del 3 y 4 de noviembre en la Sierra de Francia. Tuvimos como guías de lujo al Dr Ventura Anciones, prestigioso neurólogo, natural de TAMAMES y a José M. Sánchez García, también Médico en este caso en Benavente...que pasó su infancia en MOGARRAZ y nos enseño la casa donde estaba el retrato de sus antepasados. Comimos en el Restaurante de la entrada, probamos sus delicias y el Vino de la Vieja Zorra...
Escribí 2 poemas (de momento) inspirados en Mogarraz, que están en mi blog de poemas y cuyos enlaces les envío:
http://poemasdeunpediatra.blogspot.com.es/2012/11/mogarrazsierra-de-francia-en-salamanca.html
http://poemasdeunpediatra.blogspot.com.es/2012/11/al-cristo-del-humilladero-de.html
Por supuesto, ambos poemas están a su disposición, sin ningún compromiso.
Saludos cordiales desde Segovia(aunque mi esposa y yo también somos de Salamanca).Pepe

 

Copyright © 2017 Mogarraz.es. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Sunday the 23rd.
Template © QualityJoomlaTemplates and Top Online Poker