Presentación de la novela "La curva del camino", de Ignacio Francia el sábado 7 mayo de 2016 en Mogarraz

Imprimir

Después de unos días soleados vuelve la lluvia lavando los campos. En el trayecto de Madrid a Salamanca y a Mogarraz, sorprenden los inmensos campos amarillos de colza en flor entre el brillante verde de esta primavera pasada por agua, parecía Asturias.

Saltándonos al final las precisas indicaciones de Nacho, llegamos a Mogarraz  desde San Martín del Castañar y Las Casas del Conde por vueltas y revueltas, curvas del camino que atraviesan un bosque forrado de líquenes, regatos y musgo en las peñas. Desde la parte más alta, se veía la profundidad del valle del río Francia (nuestro autor aclaró no tener vara alta en la zona, pero lo parecía… Peña de Francia, río Francia, Nava de Francia). Disfrutamos de un escenario propicio para duendes y encantamientos como en los que se ven envueltos los protagonistas de la novela que van a presentar.

  Los que llegábamos de fuera lo hacemos casi a la vez. Nacho nos recibe y guía en un breve recorrido por la calle principal donde admiramos los retratos de las fachadas. Lo que en cualquier otro lugar se cuelga en el interior de la casa, aquí lo comparten, lo hacen público y eso da una idea de las gentes de este pueblo. Un generoso proyecto, ya que la obra pertenece a cada retratado, realizado hace cuatro años por el artista local Floren Maíllo. Es la reproducción de 388 fotografías de los habitantes del pueblo en el año 1967, conservadas en el archivo municipal y realizadas por el fotógrafo que se desplazaba a los pueblos para la renovación de DNI. Luego lo amplió haciendo unos 300 retratos más. La imagen de esas casas tan antiguas, con sus fachadas entreveradas de madera y los retratos colgados de sus moradores, es impactante yalgo mágico.

El acto estaba prevista hacerlo en la plaza pero el tiempo obligó a trasladarlo al interior del Hotel Villa de Mogarraz donde, reunidos en un amplio salón, alrededor de la mesa camilla y con la chimenea silbando, Concha Hernández, en representación del Ayuntamiento abre el acto presentando a los periodistas y amigos Isabel Hernández y Luis Miguel de Dios, que hacen un análisis certero del libro. Nacho lo termina de perfilar y da paso al turno de palabra; un coloquio donde se desmenuzan los pormenores de la creación de la obra y hasta un breve y preciso planteamiento sobre la inmediatez del periodismo actual y el tristemente desaparecido ‘periodismo de redacción’. Cierra la sesión la alcaldesa invitando a los asistentes a disfrutar de un picoteo a base de hornazo y embutido de corte perfecto y tinto de la zona del que en elegantes copas damos buena cuenta.

Venancio, el librero (sí, hay librería en este pueblo de unos 250 habitantes) ha montado un mesa de venta del libro. Otro detalle de buen hacer que permitió adquirirlo a los asistentes para luego pasar por la mesa para la dedicatoria del autor. Nos vino a la memoria Monleras; Mogarraz y Monleras, dos pequeños pueblos de Salamanca con parecido número de habitantes, pueblos con sensibilidad, ejemplo de emprendedorxs y con una actividad cultural digna de los mayores municipios de la provincia.

El autor estuvo acompañado por un nutrido grupo de vecinxs y amigoxs entre los que se encontraban Jesús Málaga y Basilio Martín Patino. En el exterior, el viento y la lluvia arreciaban pero arropados por la calidez del encuentro y la buena comida, estas inclemencias pasaron desapercibidas.

 Video 1: Presentación

Video 2: Presentación

Fotos: Presentación

 

Reseñas del acto: 

SALAMANCA 24 HORAS.com       7 mayo 2016

http://www.salamanca24horas.com/la-sierra/07-05-2016-ignacio-francia-presenta-la-curva-del-camino-su-primera-novela

EL NORTE DE CASTILLA 8 mayo 2016

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201605/08/preocupa-olvide-historia-deslealtades-20160508133023.html 

SALAMANCA AL DIA.es       8 mayo 2016

http://salamancartvaldia.es/not/115433/mogarraz-arropa-presentacion-novela-curva-camino/ 

LA CRÓNICA DE SALAMANCA.com       9 mayo 2016

http://www.lacronicadesalamanca.com/125240-aznar-y-el-pequeno-nicolas-convidados-involuntarios-del-libro-de-ignacio-francia/ 

SALAMANCA AL DIA.es       9 mayo 2016

http://salamancartvaldia.es/not/115531/nacho-francia-presenta-primera-novela-curva-camino/

Copyright © 2017 Mogarraz.es. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la Licencia Pública General GNU.
Sunday the 26th.
Template © QualityJoomlaTemplates and Top Online Poker