GALARDONADOS:


D. FRANCISCO GARCÍA PÉREZ, de Cepeda
D. FRANCISCO HIDALGO SAN CIPRIANO, de Garcibuey

 

El galardón de este año San Blas 2018 tiene un significado muy especial porque les ha sido otorgado a dos personajes que forman parte muy destacada del folclore de la Sierra de Francia, nuestro folclore, y cuya presencia en nuestras fiestas, y muy especialmente en esta que hoy celebramos, ha sido fiel y destacada, como lo atestigua su reiterada y gozosa presencia uno y otro año.

 

 

La solidaridad es una virtud que se opone al individualismo, la solidaridad es un acto de generosidad que nos enriquece a todos, a los que dan y a los que reciben. Mientras que el individualismo es, en la mayoría de los casos, un egoísmo estéril.


Nuestros Franciscos (Francisco de Cepeda y Paco castañuelas, o Paco Cayo de Garcibuey), son personajes muy destacados en el mundo del folclore regional para nosotros los serranos, los Mogarreños, muy especialmente por esa figura que se destaca en estas nuestras fiestas de invierno tan entrañables y señaladas.


Es importa este reconocimiento porque contribuye a la hermandad y solidaridad entre todos los pueblos serranos tan distante y tan distintos de un valle a otro valle, pero cuyo folclore nos une. Si los serranos tenemos una característica es la del individualismo, y los Franciscos representan todo lo contrario, es decir: la generosidad propia de la fraternidad de la solidaridad de nuestra sierra, que nosotros reconocemos en ellos, porque como dice el refrán: “es de bien nacidos el ser agradecidos”.

 

Solo así seremos grandes, porque tenemos una característica patrimonial, que si bien se destacan en nuestro folclore serrano, también prevalecen en la arquitectura singular de la tramonera, en nuestro paisaje, en nuestras costumbres, en nuestras hablas y en nuestra forma de entender la vida.


Todo esto significan Los Franciscos, ellos son un ejemplo para todos de muchas maneras, y el oficio generoso de la fraternidad es contagioso y digno de ser alabado. El folclore es la esencia del espíritu de los pueblos y, a diferencia de otras regiones en la Sierra, conservamos nuestro folclore, nuestros atuendos tradicionales y nuestra descomunal esencia.


Sin lugar a dudas la Sierra de Francia le debe mucho a D. FRANCISCO GARCÍA PÉREZ, de Cepeda, y a D. FRANCISCO HIDALGO SAN CIPRIANO, de Garcibuey, por su dedicación al folclore serrano.


En reconocimiento a su contribución artística y a la difusión del folclore serrano, y muy especialmente por su destacada participación en todas las fiestas serranas, pero sobre todo en nuestra fiesta de San Blas y por su fraternal afecto a esta Villa, su dilatada fidelidad y amor a ese arte compartido que es la música y el folclore de nuestros pueblos, y personas como Francisco y Paco hacen que esta esencia singular de los pueblos perdure.

 

Para ver fotos del evento: 

https://www.facebook.com/AyuntamientoMogarraz/